Mi?rcoles, 13 de agosto de 2008




Los
Tigres Voladores” (The Flying Tigers) fue el apodo del Grupo de Voluntarios Americanos, un grupo de pilotos reclutados bajo órdenes secretas del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Estos pilotos provenían de las Fuerzas Aéreas del Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El entonces capitán Claire Chennault, consejero del Generalísimo Chiang Kai-shek, comandó el grupo de tres escuadrones de cazas, que entrenaron en China, con el objetivo de defender el carretera de Birmania, que constituía la principal vía de suministros a las fuerzas chinas del Kuomintang, que estaban en guerra con el Imperio de Japón.

La unidad fue reclutada entre pilotos activos en el ejército de los Estados Unidos, a los que se les ofreció un pago mensual de unos 650 dólares, casi tres veces el monto acostumbrado. A los pilotos interesados se les retiró del ejército y se les envió a China, donde entrenaron con los Curtiss P-40. Los estadounidenses no vieron combate hasta el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. El Grupo de Voluntarios Americanos derrotó en diversos encuentros a las fuerzas enemigas en la zona de operación, ganándose el apodo de Los Tigres Voladores por parte de la prensa china. Los Tigres Voladores fueron esenciales para mejorar la moral china y estadounidense, que probablemente en aquel momento se encontraban en su punto más bajo. Se estima que los Tigres Voladores destruyeron 300 aviones japoneses, sufriendo 12 bajas.

A mediados de 1942, el grupo fue reabsorbido por la USAAF como el 23º Grupo de Cazas. No obstante, las fauces de tiburón que pintaron en las narices de sus aviones, continuaron siendo un ícono de sus victorias.


Tags: tigres voladores, guerra chino, japonesa

Comentarios