Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

Allen Welsh Dulles (7 de abril de 1893—29 de enero de 1969) fue el primer director civil de la CIA y también el que desempeñó el cargo durante más tiempo. Fue también miembro de la comisión Warren. Entre temporadas al servicio gubernamental, Dulles fue abogado y directivo de Sullivan & Cromwell.

 

Familia

Dulles fue el hermano menor de John Foster Dulles, secretario de estado de Dwight Eisenhower, miembro del consejo de Sullivan &Cromwell y nieto de John W. Foster, otro secretario de estado de los Estados unidos y hermano de la diplomática Eleanor Lansing Dulles. Su tío político Robert Lansing fue también secretario de estado. Su sobrino, Avery Dulles, es cardenal de la Iglesia Católica y sacerdote jesuita que reside y da clases en la Universidad de Fordham, en el Bronx, Nueva York.

 

Inicios en la inteligencia

Dulles fue nombrado por William J. Donovan como cabeza de operaciones en Nueva York para la Coordinadora de Información (COI), con sede en la Habitación 3603 del Rockefeller Center, asumiendo oficinas gestionadas por el MI6 británico. El COI fue el precursor de la Oficina de Servicios Estratégicos, que fue renombrada en 1942. Dulles fue por aquel tiempo transferido a Berna, Suiza, hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial, y se vio muy involucrado en la controvertida Operación Sunrise. Aparece en la serie de televisión soviética Diecisiete momentos de primavera por su papel en la operación.

Trabajó en inteligencia concerniente a los planes y actividades de Alemania. La carrera dde Dulles dio un gran salto adelante por la información proporcionada por Fritz Kolbe, un diplomático alemán enemigo de los Nazis. Kolbe proporcionó documentos secretos acerca de los espías alemanes en activo y sus planes acerca del avión de combate Messerchsmitt Me 262.

 

Operacion Paperclip

En el marco de la Guerra Fría se encarga de obtener la mayor parte de científicos nazis en armas a través de la Operación Paperclip

 

Post Guerra

En la elección presidencial de 1948 Allen Dulles fue el consejero jefe del candidato republicano Thomas E. Dewey. Los hermanos Dulles y James Forrestal ayudaron a la campaña desde la Office of coordination policy.

 

Director de la CIA

En 1953 Dulles pasó a ser el primer director civil de la Agencia Central de Inteligencia, que había sido formada en 1947 como parte del National Security Act. Los directores anteriores habían sido oficiales del ejército. Las operaciones de la Agencia eran una parte importante de la nueva política de seguridad nacional de la administración de Eisenhower, conocida como “New look” (“Nuevo aspecto&rdquoGui?o.

Bajo la dirección de Dulles, la CIA emprendió la Operación MK Ultra, un proyecto de investigación sobre el control mental dirigido por Sidney Gottlieb.

Por petición de Dulles, el presidente Eisenhower pidió que el senador McCarthy dejara emitir citaciones contra CIA. En marzo, McArthy inició una serie de investigaciones concernientes a posibles subversiones comunistas en la Agencia. Aunque ninguna de sus investigaciones revelaron trama alguna, las audiencias fueron bastante dañinas, no sólo para la reputación de la CIA, sino también para la seguridad de la información confidencial. Durnte aquella época, Dullens estaba planificando la Operación Sinsonte, un programa que influyó profundamente a los medios de comunicación estadounidenses.

Dulles tuvo éxito en los primeros intentos de la CIA de derrocar a gobernantes extranjeros mediante operaciones secretass. Son destacables el derrocamiento del primer ministro Mohammed Mossadegh de Irán en 1953 (por la Operación Ajax) y del presidente Arbenz de Guatemala, destituido en 1954.

Durante la administración de Kennedy, Dulles se encontró con intensas críticas. Crea la Operación 40.

La fallida operación de Bahía de Cochinos y varios intentos de asesinato fallidos utilizando a agentes reclutados de la Mafia y los cubanos anticastristas dirigidos directamente contra Fidel Castro resintieron la credibilidad de la CIA, y se empezó a considerar a los régimenes proestadounidenses pero impopulares de Irán y Guatemala que Dulles había apoyado como brutales y corruptos. Tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos él y su equipo (entre el que se encontraba el Richard Bissell) fueron obligados a dimitir en septiembre de 1961.

 

Últimos años

Dulles publicó el libro The Craft of Intelligence (ISBN 1-59228-297-0) en 1963.

El 29 de noviembre de 1963, el presidente Lyndon Johnson nombró a Dulles para uno de los siete puestos de la Comisión Warren para investigar el asesinato del Presidente Kennedy.

A pesar de haber tenido conocimiento de muchos planes de asesinato contra Castro, no se ha documentado que mencionase estos planes durante las investigaciones de la Comisión Warren.

En 1969 falleció de una gripe que se complicó en neumonía a los 75 años de edad. Está enterrado en el Cementerio Greenmount de Baltimore, Maryland.

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Tags: espías, guerra mundial, norteamérica, allen dulles

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de julio de 2008 | 20:36
No sab?a nada sobre el padre de la CIA norteamericana