Lunes, 23 de junio de 2008



Harry S. Truman (
8 de mayo de 1884 - 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953.

La presidencia de Truman fue abundante en acontecimientos históricos de todo tipo (final de la Segunda Guerra Mundial, lanzamiento de las únicas armas nucleares arrojadas en la historia, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea). Truman fue el presidente más impopular de la Historia, acabando sun mandato con tan sólo un 22% de opiniones favorables según Gallup. Con el paso de los años, en cambio, la mayoría de los historiadores le consideran el Presidente más importante de la época contemporánea.

Biografía

Harry Truman a los 13 años
Harry Truman a los 13 años

Harry S. Truman nació el 8 de mayo de 1884 en el estado de Misuri. Sus padres, John Truman y Martha Young eran granjeros. Se trasladan en 1890 y se establecen en Independence (Missouri), en donde Truman pasa la mayor parte de su juventud. Después de titular en 1901 en la High School (escuela secundaria), Truman tendrá diversos empleos antes de convertirse en granjero durante una década a partir de 1906. Es el último presidente de los Estados Unidos que no posee título universitario.

Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Truman se incorpora a la Guardia Nacional. Es nombrado oficial, y pasa a dirigir una batería de artillería en Francia. Su regimiento destaca en los Vosgos, lo que le sirve para obtener el grado de teniente coronel en la Guardia Nacional y poder enorgullecerse de su carrera militar. Al final de la guerra, Truman regresa a Independence, en donde se casa con Bess Wallace. Tendrán una hija a la que llamarán Margaret.

Carrera política [editar]

Su experiencia militar le convenció de que tenía dotes de mando y decidió dedicarse a la política. Como otros muchos candidato, recurre a todos los grupos con influencia, llegando incluso a inscribirse en el Ku Klux Klan para conseguir su apoyo en su primera contienda electoral. Permanece poco tiempo en él, ya que había trabado amistad con numerosos católicos en su regimiento, y el Clan está claramente en contra de Iglesia Católica Romana y que su mejor amigo y compañero en una tienda de ropa, Eddie Jacobsen, es judío y el Clan es claramente antisemita.

Consigue su primer mandato local en 1922 ayudado por la maquinaria demócrata. Pierde las elecciones en 1924 pero es reelegido con facilidad en 1926 y luego en 1930. Truman trabaja a conciencia en las distintas funciones y se le concede el mérito, a título personal, del éxito de algunos proyectos de obras públicas. Es elegido en 1934 para ser el candidato del Partido Demócrata a senador por Misuri. Se presenta como partidario del "New Deal" de Franklin D. Roosevelt y una vez elegido éste, apoyará su política.

H. Truman se interesó siempre por los asuntos internacionales y destacó durante su segundo mandato al ocuparse de la Comisión encargada entonces de poner en marcha el estado de alerta del Ejército. Sus ideas de simple sentido común para ahorrar en el presupuesto militar le valen el respeto de sus iguales y pasa a ser un candidato lógico a la vicepresidencia en 1944. Al poco tiempo de ocupar este cargo, el 12 de abril de 1945, Franklin Delano Roosevelt muere y él se convierte en presidente.

Presidencia

1945

12 de abril: el presidente Franklin D. Roosevelt muere en Warm Spring (Georgia); Harry S. Truman se convierte en el trigésimotercer presidente de los Estados Unidos.

26 de junio: firma de la Carta de las Naciones Unidas.

6 - 14 de agosto: los Estados Unidos lanzan dos bombas atómicas sobre Japón, el 6 en Hiroshima y el 9 en Nagasaki, matando a casi 300.000 japoneses. Japón se rinde el 14.

6 de septiembre: Truman presenta sus proyectos de leyes sociales en el Congreso y especialmente las medidas destinadas a la protección del empleo.

1946

20 de febrero: Truman firma la "ley de pleno empleo" que prevé el aumento de las obras públicas para reducir el paro. Es la única medida que el Congreso vota de los 21 puntos de que constaba su programa social.

12 de septiembre: las medidas sociales propuestas por Truman son criticadas dentro de su propio gobierno por el ministro de comercio Henry Wallace, quien dimitirá días más tarde.

5 de noviembre: las elecciones parciales al Senado dan mayoría al Partido Republicano.

1947

Harry S Truman en noviembre de 1945
Harry S Truman en noviembre de 1945

12 de marzo: Truman anuncia su política de lucha contra la expansión del comunismo, la "doctrina Truman", y solicita un presupuesto adicional para evitar que Grecia y Turquía se alineen al este.

21 de marzo: Truman firma un decreto que exige que todos los empleados del gobierno federal hagan un juramento de fidelidad. Se crea una comisión para investigar su pasado y su afiliación, que se pronuncia sin tener que hacer exposición de motivos y es inapelable.

5 de junio: Truman propone un programa de asistencia económica para la reconstrucción de Europa. Este programa se conocerá con el nombre de "Plan Marshall".

20 de junio: Truman utiliza su capacidad de veto para una ley que convertía en obligatoria la pertenencia de determinados trabajadores a una organización sindical.

29 de junio: Truman es el primer presidente que pronuncia un discurso ante la Asociación para la Defensa de los Derechos Cívicos de la minoría negra (NAACP).

26 de julio: el Congreso vota la ley de "seguridad nacional" que crea el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), la Agencia Central de Información (CIA), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el puesto de Secretario de Defensa.

1948

2 de febrero: Truman solicita al Congreso la aprobación de leyes que refuercen los derechos cívicos de las minorías (esencialmente los negros).

2 de abril: el Congreso aprueba el Plan Marshall.

14 de mayo: los Estados Unidos reconocen la creación del Estado de Israel.

26 de junio: Truman, de acuerdo con el Reino Unido, decide aprovisionar Berlín occidental por avión para luchar contra el bloqueo impuesto por la Unión Soviética.

15 de julio: el Partido Demócrata designa a Truman como candidato a la presidencia, quien inicia su campaña sobre una plataforma que imcluye el seguro de enfermedad, los derechos cívicos y los derechos sindicales.

26 de julio: Truman reúne una sesión especial del Congreso para votar leyes sobre derechos civiles, sobre la vivienda y sobre el control de precios.

30 de julio: Truman firma el decreto que acaba con la segregación racial en el seno de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

2 de noviembre: Truman es reelegido para un segundo mandato contra el candidato del Partido Republicano Thomas E. Dewey, que aparecía como favorito en los sondeos con gran ventaja. Su partido recupera la mayoría en el seno de las dos Cámaras legislativas.

Truman firmando una proclama que declara Corea urgencia nacional
Truman firmando una proclama que declara Corea urgencia nacional

Algunos meses después de su elección para un segundo mandato, la opinión pública vuelve a enfocarse una vez más en la política exterior con la alineación de China en el bando comunista tras el acceso al poder de Mao Zedong. Este incidente tiene efectos desastrosos para el Partido Demócrata puesto que la opinión lo percibe como una prueba de la incapacidad de los demócratas para ganar la guerra fría. Menos de un año después de la caída de China, Alger Hiss, un alto funcionario del gobierno es identificado como antiguo comunista, Corea del Norte invade Corea del Sur y el senador Joseph McCarthy declara públicamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores es un nido de comunistas. Inicialmente el caso de Alger Hiss fue un problema para Truman y permitió adquirir notoriedad al senador McCarthy, pero la primera línea de la actualidad iban a llenarla pronto el general Douglas MacArthur y la guerra de Corea. Tras una intervención china en noviembre de 1950, MacArthur propone extender la guerra a territorio chino; Truman muestra su disconformidad y lo releva de sus funciones en el momento en el que hace públicas sus opiniones. Esta decisión es mal valorada por los estadounidenses y afecta a la credibilidad de Truman. Su impopularidad crece al mismo ritmo en el que la situación militar en Corea evoluciona hacia un callejón sin salida y es posiblemente la causa principal de su decisión de no presentarse a la reelección.

Política interna

La política interna está marcada por muchos intentos de extender los derechos cívicos de las minorías, en especial de los negros, para mejorar la protección social y disminuir los riesgos relacionados con el paro, y por último para ampliar los derechos sindicales. A pesar de algunos éxitos en cada uno de estos terrenos, el Congreso, que tiene una composición favorable al presidente en el momento de su elección, votará en contra del conjunto de propuestas e incluso votó leyes ante las que el Presidente se vio obligado a ejercer su derecho a voto. La política social llamada "‘Fair deal’ equitativo" que propone al inicio de su segundo mandato no tendrá el mismo impacto que el New Deal de Roosevelt y no le permitirá contemplar la perspectiva de ser reelegido.

Retirada de la vida política

Truman siguió manteniendo una gran actividad después de retirarse del escenario político, continuó dando conferencias y tuvo tiempo para escribir sus memorias en su ciudad natal de Independence, en Misuri. Una caída en el cuarto de baño en 1964 limitó mucho su movilidad y su vida a partir de ese momento transcurrió de modo más discreto, se apartó de la vida pública. Murió en 1972.

Anécdotas

Dos de los aforismos utilizados por Truman adquirieron notoriedad y siguen siendo utilizados con frecuencia por los estadounidenses: "The buck stops here" La bola termina aquí, transliterado: Asumir la responsabilidad total de una acción, en alusión a la expresión "to pass the buck" que transliterado significa pasar la bola) además de; "if you can't stand the heat, get out of the kitchen" Si tú no soportas el calor, sal de la cocina.

La inicial "S." de Truman

Harry Truman no tenía segundo nombre, sólo una inicial "S." entre el nombre y el apellido. Era muy habitual en los estados del sur y del medio oeste, en especial en Misuri, llamar a alguien por sus iniciales más que por su nombre. Truman decía que esa inicial era un compromiso entre los apellidos de sus dos abuelos (Anderson Shippe Truman y Solomon Young). Una vez bromeó diciendo que esa "S." era un nombre, no una inicial y que no había que poner punto al final, pero todos los documentos oficiales utilizan "S.".

La nueva Casa Blanca

Al contrario que otros presidentes, Truman no reside en la Casa Blanca durante la mayor parte de sus mandatos. Análisis realizados en el edificio habían mostrado que el edificio tenía riesgo de hundirse a causa de problemas estructurales relacionados con el incendio ocasionado por los británicos a principios del siglo XIX. El presidente se mudó a la Blair House que se convierte en su Casa Blanca mientras la auténtica se desmonta y se vuelve a construir de modo idéntico, pero utilizando materiales más sólidos. Un nuevo balcón, que hoy se conoce como el "Truman Balcony" se instala encima de la fachada principal.

Homenajes

La buena reputación de Truman creció después de su retirada de la vida política a la vez que el país se veía sacudido por la guerra de Vietnam y por el escándalo de Watergate en los años 1960 y 1970. Incluso el grupo musical Chicago escribió una canción acerca del antiguo presidente.

Principales medidas de su gobierno

  • Proyecto Paperclip - septiembre de 1946
  • National Security Act - 26 de julio de 1947


    Artículo Wikipedia

Tags: truman, presidente, estados unidos, guerra mundial, bomba atómica

Publicado por marioescobargolderos @ 18:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios